enfermeria

Loading...

sábado, 5 de febrero de 2011

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA EN ENFERMERIA


La estructura organizativa es el marco formal en el cual tiene lugar el proceso de dirección. Debe proporcionar un sistema de trabajo efectivo, una red de comunicaciones, una identidad a los trabajadores y a la organización, fomentando la satisfacción laboral.
Los servicios de enfermería cuentan con organizaciones formales y no formales:
La organización informal se centra en las relaciones sociales y personales que no figuran en el organigrama, se basa en las relaciones personales más que en el respeto a la autoridad. Facilita el logro de sus objetivos personales y proporciona satisfacción social. La autoridad informal no está sujeta al mandato de la asignación jerárquica, sino por el respeto hacia el talento y los conocimientos de un miembro del equipo de trabajo.
La estructura informal tiene un control social de comportamiento que puede ser interno como externo, si la presión se dirige al cambio de conducta de uno de sus miembros se trata de un control interno, si se trata de controlar el comportamiento de alguien fuera del grupo es un control externo.
La estructura organizativa informal es importante para la tarea de dirección, debe conocer su existencia, estudiar las técnicas con las que operan impedir antagonismos y usarla para alcanzar los objetivos de la organizacion de enfermería. Considerando las comunicaciones eficientes para evitar los rumores.
La estructura organizativa formal esta definida por la decisión ejecutiva que se determina a través de la plantificación, existiendo el modelo jerárquica o burocrático y el modelo adaptable u orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada