MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA

 LA INVESTIGACIÓN Y SUS MÉTODOS Los métodos de investigación cuantitativa y cualitativa generan diferentes tipos de conocimiento de utilidad en la práctica durante el cuidado enfermero. Ambos métodos tienen rigor en la implementación y generan conocimiento científico.
 LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Tiene su origen en el positivismo lógico. El foco es reduccionista, objetivo. El razonamiento es lógico-deductivo. La base del conocimiento son las relaciones causa-efecto. El foco teórico es el de probar las teorías existentes. Es un proceso sistemático, formal y objetivo, emplea datos numéricos. El positivismo lógico funciona con reglas de lógica, leyes y predicciones. La verdad es absoluta, la única realidad se define a través de la medición.
 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA El origen filosófico es el naturalista, interpretativo, humanístico. El foco de estudio es amplio, subjetivo, holístico. El razonamiento es inductivo, dialéctico. La base del conocimiento es el significado, el descubrimiento, la comprensión. El foco teórico es para desarrollar teorías. Es un enfoque sistemático y subjetivo para describir las experiencias y situaciones del cuidado enfermero, les de un significado, se originó en las ciencias sociales, y de la conducta para entender la naturaleza exclusiva, dinámica y holística de los seres humanos. .

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE SPAULDING

Cuidados de enfermería en el disconfort del paciente

ETAPA VOCACIONAL DEL CUIDADO ENFERMERO