Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2013

LA ETAPA TECNICA DEL CUIDADO

Se produce con la evolución

ETAPA VOCACIONAL DEL CUIDADO

Imagen
INICIO DEL CRISTIANISMO CONCEPTO DE SALUD-ENFERMEDAD Creían en lo sobrenatural, la enfermedad era considerada como una gracia recibida de Dios y como elemento de redención por los pecados cometidos. REPRESENTANTES DEL CUIDADO Diaconisas: Ofelia, Febe. Viudas. Vírgenes. Matronas romanas: Paula, Fabiola, Marcela. Los métodos que utilizaban en el tratamiento de las enfermedades fueron las visitas a los enfermos para asistirlos y cuidarlos en sus domicilios. Las instituciones dedicadas al cuidado fueron las casas, los nosocomios, las xenodochias, aparecen los primeros hospitales. Alta Edad Media En esta etapa la enfermedad fue considerada como sobrenatural, consecuencia del pecado, tenemos las plagas, las epidemias. Los encargados del cuidado fueron los feudales, las mujeres, los monjes que agrupaban a los sacerdotes, médicos, barberos, cirujanos, matronas. Los remedios eran empíricos, con la medicina técnica.

SALUD-ENFERMEDAD EN EL INICIO DE LA ETAPA CRISTIANA

La enfermedad representaba la imitación de la vida de Jesús, con el sufrimiento se seguía la pasión de Cristo, los cristianos tenían el deber de asistir a los enfermos imitando a Jesús durante su vida pública. En la etapa evangélica, la Iglesia en el cuidado de los enfermos, en el inicio del cristianismo, fundamento en el mandato de Jesucristo los mensajes de las predicas, en cualquier ciudad que entrareis y os recibieren curad a los enfermos que en ella hubiere (Lucas 10, 8-9). La ideología del cristianismo propiciaba la introducción del consuelo al moribundo, que las personas se dedicaran al cuidado de los demás, despreocupándose de sí mismas, imitando a Jesucristo.

ETAPA VOCACIONAL DEL CUIDADO ENFERMERO

Esta etapa abarca desde el nacimiento del pensamiento cristiano hasta el final de la edad moderna. El concepto de salud-enfermedad tuvo una nueva interpretación por el valor religioso de   la salud, determinándose que la salud era la gracia de Dios y el que sufría era el elegido de Dios. En el siglo I es el inicio del cristianismo, En el siglo V hasta el siglo X dentro de la edad media se da la alta edad media. Del siglo X hasta el siglo XV dentro de la edad media se tiene la Baja Edad Media. Del siglo XV hasta el siglo XVIII se tiene el mundo moderno que comprende el renacimiento, el barroco y la ilustración. La actividad del cuidar se relaciona con las creencias con las normas y las ideas de la filosofía, que tenían que   mostrar y mantener las actitudes conscientes de hacer votos de obediencia, actuar en nombre de Dios, en el seno de la iglesia reconfortando al paciente a través de los consejos morales y en considerar el cuidado como la forma de salvación y comunicación c

HISTORIA DE LOS LUGARES PARA EL CUIDADO DE LOS ENFERMOS

Las Xenodochias se fundan con los diaconatos con la religión católica, fueron lugares destinados en sus inicios para dar posada a los forasteros, posteriormente se convierten en los lugares donde se brindaron atenciones y cuidados a los desvalidos y enfermos, estas edificaciones se expandieron rápidamente junto a las iglesias. La xenodochia más importante fue la de San Basilio construida por este obispo griego a mediados del siglo IV en Asia. Este obispo además fue médico. Estas fueron consideradas como los primeros hospitales, a su vez se construyeron otras en Constantinopla Samsom, Eubolos y Santa Irene. Históricamente el cuidado de los enfermos se inicia en estos procesos en los cuales se brinda cuidados a los enfermos, no existiendo aún en esta etapa histórica la existencia de la enfermería como profesión más si de un conjunto de personas que se dedican al cuidado.

HISTORIA DE LA CIRUGIA EN EGIPTO

La cirugia era practicada en Egipto a través de intervenciones quirúrgicas y vendajes, los cuchillos que utilizaban eran de piedra, bronce y hierro, para los vendajes utilizaban la miel de abeja. Las cirugías que realizaban: Extirpación de tumores cervicales. Circuncisión. Sutura de heridas. Reducción de luxaciones. Entablillados de huesos fracturados. Cauterizacion  de vasos sangrantes. Extracción de dientes. Curaciones dentarías con oro. Cauterizacion de verrugas y heridas infectadas. Intervenciones de cráneo.

LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA Y LOS MÉTODOS PARA TRATAR LAS ENFERMEDADES

En la historia de Egipto encontramos valiosa información respecto a las enfermedades, su forma de diagnosticar con un desarrollo elevado. Un método método según el diccionario de la real academia española, procede del latín métodos y tiene vvarios significados: 1. m. Modo de decir o hacer con orden. 2. m. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa. 3. m. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte. 4. m. Fil. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla. Se encuentra que trataban las enfermedades abdominales, cardiacas, de las vias urinarias, de la vista y algunos tumores. En la Odisea que es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, Homero escribe que los médicos de Egipto eran más hábiles que los de otras tierras. Calvo, Guillermo 2003, en el artículo la medicina en el antiguó Egipto considera que "en el estudio moderno de las momias se encuentran estigmas de toda suerte de enfermedades y de algunas tera

El cuidado en Egipto

Tuvo características divinas y prácticas, los sacerdotes y los médicos y los médicos técnicos destacaron en esta etapa, el primer médico del cuál existe historia   fue Imhotep, quien se desarrolló con la sabiduría y la magia religiosa. Los sacerdotes médicos transmitían sus conocimientos entre ellos a través de las escuelas de Sais y Heliopolis, como lo narra la historia egipcia, respecto al cuidado no se encuentra mayor información pero es de pensar que quien se dedicaba a el era la mujer.

LA MUJER EN LA HISTORIA DEL CUIDADO

Imagen
En las organizaciones sociales desde la antigüedad los hombres y las mujeres se agrupaban en tribus, la persona que se encargaba de atender y cuidar a los enfermos y niños cuidando de la vida, la salud y el bienestar era la mujer, desempeñando la práctica del cuidado, a través de la higiene, el vestido, la alimentación, entre otros aspectos del bienestar.  En esta etapa la mujer se dedica al cuidado como símbolo de la supervivencia, pensemos que es quien a través del parto permite la continuidad de la especie humana, con la fertilidad, el amamantamiento, la atención del bebe entre otros. La mujer con estos cuidados inicia la división del trabajo para el hombre y la mujer, ya que permanece en las tribus y se ocupa del cuidado de los heridos, enfermos, niños, y del mantenimiento en general. Utilizaban el agua, las pieles de los animales y las plantas. En conclusión el cuidado tiene su origen con las actividades que realizaba la mujer en las tribus.