ANALISIS DEL MODELO DE NOLA PENDER Y POLITICAS DE SALUD


El modelo de promoción de la salud de Nola J. Pender, la promoción de la salud y la práctica de estilos de vida saludables, nos permite afirmar que la enfermera, tiene la capacidad de aplicar aspectos técnicos y científicos en el cuidado de la persona. El diccionario español precisa como concepto de modelo “cosa útil para ser imitada, reproducida o copiada”, para el caso del cuidado de enfermería, el Modelo de Pender se puede aplicar en todos los aspectos del cuidado enfermero ya que la prevención forma parte de todo proceso de cuidado. El Modelo Científico nos permite analizar que en la realidad existe lo tangible lo empírico, el cual tiene un componente conceptual y teórico del pensamiento, el modelo que es el retrato del objeto. El modelo permite el análisis de los datos obtenidos del objeto de estudio y ayuda a encontrar la respuesta a las interrogantes planteadas. Tienen un lenguaje propio que se usa para construir el modelo, son los conceptos teóricos que sirven para relacionar lo empírico con lo teórico. La relación entre los conceptos o estructura del modelo, se expresan en los objetos de estudio, para la aplicación práctica debe pasar por las etapas de presentación de información empírica, el análisis del modelo conceptual y los resultados. Cuando pensamos en la salud se forma la idea de un hospital lleno de personas que acuden porque no tienen salud y necesitan recuperarla para realizar las actividades de la vida diaria, nos preguntamos será posible que cuando se piense en salud se forme la idea del lugar donde nos enseñan a vivir saludablemente para prevenir la enfermedad, la respuesta es afirmativa si se puede pensar en salud preventiva con el cambio de estilos de vida orientados a la promoción de la salud. La promoción se define como la “mejora de las condiciones de vida o de trabajo”, las políticas de salud están orientadas al reforzamiento de la prevención en salud, se deben de identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para proponer las alternativas de solución al respecto, implementando un programa educativo para promover comportamientos saludables adaptados a cada realidad. Nola Pender y el Modelo de Promoción de la Salud CONCEPTOS Y DEFINICIONES a. Importancia de la salud, los individuos que conceden gran importancia a su salud es más probable que traten de conservarla. La experiencia del ser humano durante el proceso de enfermedad es dolorosa, momento en el cual se da cuenta de la importancia de su cuidado para la conservación. b. Control de la salud percibido, la percepción que el individuo tiene de su propia capacidad para modificar su salud puede motivar su deseo de salud. Cuando interactúa con el profesional enfermero, adquiere información para el cuidado de su salud y adquiere la capacidad e modificar su salud. c. Autoeficacia percibida, la convicción por parte del individuo de que una conducta es posible pueda influir la realización de dicha conducta. Experimenta la autoeficacia cuando se lava las manos antes de ingerir sus alimentos y no presenta afecciones digestivas. d. Definición de salud, la definición del individuo sobre lo que significa la salud, que puede ir desde la ausencia de enfermedad hasta un alto nivel de bienestar, puede influir las modificaciones conductuales que este intente realizar. Cuando las personas sanas acuden a los centros de salud para aprender a cuidarse y protegerse de las enfermedades. e. Estado de salud percibida, el encontrarse bien o el encontrarse enfermo en un determinado momento puede determinar la probabilidad de que se inicien conductas promotoras de la salud. f. Beneficios percibidos de las conductas, los individuos pueden sentirse más inclinados a iniciar o mantener conductas promotoras de la salud cuando consideran que los beneficios de dichas conductas son altos. g. Barreras percibidas para las conductas promotoras de la salud, la creencia del individuo de que una actividad o una conducta es difícil o inviable puede influir su intención de llevarla a cabo (1). Es una alternativa para las propuestas de actividades preventivas en salud, ya que dará la solidez teórica y científica a las políticas de salud poblacionales. (1) MARRINER-TOMEY. (1997). Modelos y Teorias en Enfermeria. Madrid: Harcourt Brace.

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