Entradas

Mostrando entradas de abril, 2014

PASOS A SEGUIR PARA ORGANIZAR

a.        Definir la visión, misión y valores. b.       Definir las funciones y realizar el listado de las actividades. c.        Delimitar las relaciones de mando o sea quien depende de quién. d.       Establecer canales de comunicación. e.       Definir responsabilidades. f.         Delegar funciones. g.        Equilibrar las funciones. h.       Establecer unidades. i.          Crear la unidad de mando. j.         Disponer los recursos necesarios. k.        Dinamizar los flujos.

PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACION

1.        Unidad de dirección. 2.        Eficiencia. 3.        Control. 4.        Jerarquía. 5.        Delegación. 6.        Responsabilidad. 7.        Igualdad de autoridad y responsabilidad. 8.        Nivel de autoridad. 9.        División del trabajo. 10.    Equilibrio. 11.    Flexibilidad. 12.    Liderazgo.

EL MARKETING

Imagen
Permite evaluar las necesidades de los clientes, y traslada a la empresa la necesidad de nuevas demandas, diseño y volumen de los productos. Los bienes y los servicios tienen como finalidad la venta. El concepto de marketing es de origen inglés, en español es el mercadeo o mercadotécnica, se dedica al análisis del comportamiento de las empresas productoras de bienes o servicios y los consumidores, tiene como objetivo la captación, la retención y la fidelización de los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades. Basándose en el producto, el precio, la distribución y la publicidad. Existen diversos conceptos entre los cuales tenemos al proceso administrativo de carácter social por el cual los grupos de personas obtienen lo que necesitan a través del intercambio de productos o servicios. En el que intervienen personas con diversas inquietudes y necesidades que hacen uso de la organización, la implementación y el control.

POLITICAS DE LA EMPRESA

Imagen
La política en su concepto es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones, proviene de la palabra griega polis, en alusión a las ciudades griegas en las que el gobierno era democrático, en esta sociedad se inicia la organización de la vida social y de los gobiernos. Los directivos deben elaborar estrategias de acción, definen los comportamientos de la empresa, es una guía que orienta a los ejecutivos, para la toma de decisiones, formando parte de los niveles operativos, las acciones e planifican y ejecutan ceñidas a la política de la empresa. Las políticas tienen sus orígenes en: 1.        Los niveles altos de la organización, para guiar a los subalternos. Se basan en los objetivos, pueden ser centralizadas o descentralizadas. 2.        Consultadas cuando los gerentes de nivel intermedio consultan con los superiores. 3.        La práctica usual o cotidiana, se convierten en implícitas, y aceptada por el nivel gerencial. 4.        Impuestas

EL CAPITAL HUMANO

Esta representado por los recursos humanos, los cuales representan un alto porcentaje del activo de la empresa. Son muy importantes en las organizaciones, son los que ponen en funcionamiento a los recursos materiales, hacen funcionar a la organización, son el motor y son los responsables directos del cumplimiento de los objetivos. Ponen el sello de calidad y prestigio al producto. Participan en las etapas del proceso administrativo como son la planificación, organización, dirección, coordinación y supervisión-control. El recurso humano debe ser elegido considerando lo siguiente: 1. Competencias para desarrollar las funciones a asignarse. 2. Disposición para ejecutarlas. 3. Condiciones para el trabajo en equipo. 4. Autodisciplina. 5. Disposición para aceptar cambios o modificaciones. 6. Aspiraciones de crecimiento personal y profesional. 7. Control de emociones. La organización debe facilitar lo siguiente: 1. Salario adecuado. 2. Capacitación permanente. 3. B

RECURSOS MATERIALES

Las instalaciones, en las que la empresa funcionará, están distribuidas en un espacio físico, en la que se ubicaran las maquinas y los equipos de producción, estos responden a la idea u objetivo, los recursos materiales fortalecen los objetivos.  L a  l o ca l izaci ó n y dimen s ión d e  l as  p l ant as  d e  producci ó n ,  l as  in s t a l ac i o n es y e quipos pr o ducti vos,  y  l os  r e cu rs o s  p a r a e l apro v i s i ona mi e nt o . 

PATRIMONIO DE LA ORGANIZACION

Es una de las partes esenciales concretos, que permite la factibilidad de los objetivos, es el aspecto económico. Determina el volumen de la producción, la calidad de los bienes o servicios, la tecnología y el recurso humano. Las personas aportantes del capital, invierten en la empresa y se denominan inversionistas o accionistas. Aportan los recursos, asumen los riesgos. Puede ser el aporte inicial o periódico. El cual se materializa en los activos de la empresa.  

LOS OBJETIVOS

Son la visión y misión que se quieren lograr, se realizan un conjunto de acciones para obtener el fin deseado, que puede ser un bien o un servicio. También se definen como los propósitos o razones por los que existe la organización, los cuales se deben de lograr al menor costo sin disminuir la calidad del producto o servicio.

ELEMENTOS DE LA GESTION

Imagen
ORGANIZACIÓN ELEMENTOS La misión. La visión. Objetivos. Capital. Mecanismos transformadores. Recursos humanos. La política. El mercado.

GERENCIA

Imagen
El trabajo es una actividad productiva que produce satisfacciones, las personas llevamos horas productivas entre las diversas actividades del día, en un mundo en progreso constante. Lo que motiva a los seres humanos a prepararse para dar respuesta a un mundo productivo, con la experiencia y la capacidad para dar los ajustes necesarios para lograr la eficiencia laboral. Los líderes-gerentes, tienen funciones propias que requieren de un alto grado de preparación para lograr los cambios y adaptaciones de cada época. Es una característica el entusiasmo, la motivación, la actitud positiva en un mundo de constante innovación. Serán necesarias herramientas de conducción de grupos organizados, experiencia teórico practica como fuente de innovación, conceptos teorías y análisis.