miércoles, 29 de julio de 2015

PROMOCION DE LA SALUD


La  salud, es un concepto real que necesita el analisis desde varios aspectos en la vida diria de las personas como es la prevencion de su salud, las personas necesitan de conocimientos y sensibilización para poder cambiar sus estilos de vida, en condiciones saludables, por lo que se necesita cambiar el paradigma de la salud y que no quede en simples propuestas sino en acciones efectivas dirigidas a la poblacion.
Previo al analisis aplicativo de la promocion de la salud tenemos que distinguir y conocer los conceptos estrechamente vinculados como son:

La Salud definida por la Organización Mundial de la Salud el año 1984 como el estado de completo bienestar fisico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. Siendo un recurso que permite a las personas una vida individual, social y economicamente productiva.
La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas.
Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales.1
Las personas tienen el control de su vida, en el caso de la salud el Estado debe de facilitar las herramientas necesarias para que incrementen el control sobre su estado de salud para mejorarlo, siendo necesaria la integración de fortalecimiento de habilidades y capacidades con la finalidad de modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas.


Los determinantes de la salud son parte esencial de la promocion de la salud, la salud como la enfermedad son influenciadas por diversos factores, como son los individuales, sociales, culturales, económicos y ambientales.
Se tiene para el analisis al Modelo de Lalonde en el año 1974, con los determinantes de salud de una comunidad; considera la biologia humana con la carga genetica, procesos de envejecimiento.  El medio ambiente con la contaminación física, quimica y biologica, social y cultural.  Los estilos de vida y conductas de salud, consumo de drogas, el sedentarismo en los estilos de vida, la nutrición, el estrés y la violencia. El sistema de asistencia sanitaria, con los tipos de servicios, la equidad y la utilización de los mismos.2


















No hay comentarios:

Publicar un comentario