sábado, 25 de julio de 2015

PROMOCION DE LA SALUD



La promoción se define como la acción de promocionar, la que puede estar orientada a las personas, productos, servicios, u otros.
Según el diccionario de la lengua española es elevar o mejorar las condiciones óptimas para dar algo a conocer.
La salud se entiende como al estado de absoluto bienestar físico, mental y social. Se trata del grado de eficacia tanto metabólica como funcional de un cuerpo, ya sea a pequeña o a gran escala.
El concepto de promoción de la salud, por lo tanto, está asociado a todas aquellas actividades que se realizan para mejorar el estado de salud de los seres humanos. La promoción tiende a formar a los individuos para que puedan incrementar el control sobre su propio organismo y detecten eventuales anormalidades.
La Organización Mundial de la Salud en el año 1984, en la constitución de la OMS definió a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia. La salud no es abstracta es objetiva, ya que permite una vida productiva. Así como también lo consideró la Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud, OMS, Ginebra, 1986; al  concepto de la salud como derecho humano fundamental, y estableció pre requisitos, como la paz, adecuados recursos económicos y alimenticios, vivienda, un ecosistema estable y un uso sostenible de los recursos.
La visión actual es holistica.
Un proceso para lograr que las personas logren el control sobre su estado de salud para la mejora es la promoción de la salud,en la que Influyen los determinantes de la salud integrados por los factores políticos (políticas de salud), sociales, ambientales y económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario