La humanización en salud

Nuestro mundo nos llama a la reflexión. El estar enfermo tendrá que ir asociado a Soledad, abandonó, experiencia traumática o a una experiencia que fortalece y permite la relación armónica entre el sistema de salud y el ser humano que enfrenta una situación de enfermedad.

La conceptual inacción de la salud está relacionada con los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales de los últimos años quienes han modificado el modo de percibir, entender y afrontar los procesos relacionados con la salud y la enfermedad.

La humanizacion de la salud tiene como objetivo la orientación de la actuación en la atención de salud hacia el servicio dirigido a la persona enferma, considerándola en forma global, brindándole cuidados integrales con calidez, integrando las dimensiones psicológica, biológica, social y espiritual, respetando la dignidad.

Un dilema es el excesivo valor que se le da a la eficacia con el uso de la tecnología y por otro lado la cultura de respeto a la dignidad humana con la autonomía.

En este contexto la enfermera es la profesional que permanece con el paciente las 24 horas del día, por ello tiene la responsabilidad de aplicar los principios del cuidado enfermero humanizado con el respeto a la dignidad humana con autonomía.

Es una meta que debemos plantearla en el día a día de nuestro ejercicio profesional.

  

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE SPAULDING

Cuidados de enfermería en el disconfort del paciente

ETAPA VOCACIONAL DEL CUIDADO ENFERMERO