LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA Y LOS MÉTODOS PARA TRATAR LAS ENFERMEDADES


En la historia de Egipto encontramos valiosa información respecto a las enfermedades, su forma de diagnosticar con un desarrollo elevado.
Un método método según el diccionario de la real academia española, procede del latín métodos y tiene vvarios significados:
1. m. Modo de decir o hacer con orden.
2. m. Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa.
3. m. Obra que enseña los elementos de una ciencia o arte.
4. m. Fil. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.
Se encuentra que trataban las enfermedades abdominales, cardiacas, de las vias urinarias, de la vista y algunos tumores.
En la Odisea que es un poema épico griego compuesto por 24 cantos, Homero escribe que los médicos de Egipto eran más hábiles que los de otras tierras.
Calvo, Guillermo 2003, en el artículo la medicina en el antiguó Egipto considera que "en el estudio moderno de las momias se encuentran estigmas de toda suerte de enfermedades y de algunas terapias aplicadas. Ramsés el Grande sufrió arteriosclerosis y quizás falleció por un absceso del maxilar superior y sepsis. Su hijo y sucesor Mernemptah tenía una aorta con múltiples lesiones ateromatosas. La momia de la anciana Bakrenes mostraba las femorales calcificadas".
La terapéutica era dual entre lo místico para las enfermedades consideradas sobrenaturales y lo racional para las de origen racional, con un desarrollo en los fármacos y la cirugia.
LA FARMACOPEA
El papiro de Ebers considerado el más importante papiro médico esta escrito en 108 columnas de 20 y 22 líneas, Ebbell diferenció nueve grandes grupos: invocaciones a divinidades y fórmulas previas, enfermedades internas, prescripciones para enfermedades oculares, cutáneas, de las extremidades y prescripciones diversas. Es muy probable que entre los medicamentos utilizados se encontraban la miel, la cerveza, la levadura, el aceite, los dátiles, la cebolla, los ajos, el lino, así como las telas de araña.
Actualmente aún se emplean los fármacos como son el aceite de ricino, el áloe, la menta, el opio entre otros.
Entre los minerales y metales emplearon el sulfato de cobre, el hierro, carbonato de sodio, el cloruro de sodio, preparados en forma de píldoras, polvo, infusiones, cataplasmas, emplastos, cocciones, etc. Se tiene referencia de la existencia de supositorios.
http://www.egiptologia.org/fuentes/papiros/ebers/
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/paediatrica/v05_n1/medicina.htm
Martin, L.: Historia de la enfermería. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE SPAULDING

LUBRICACION DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO

Cuidados de enfermería en el disconfort del paciente