ASPECTOS QUE AFECTAN LA HUMANIZACION EN LOS SERVICIOS DE SALUD

a. La existencia de la relación entre la humanización con la calidad de los servicios que se brindan.
b. Los componentes técnicos de la calidad como son los conocimientos y las habilidades profesionales y el componente humano con la interrelación entre el cuidador y sus actitudes y la reacción emocional de la persona enferma
c. La calidad del servicio puede verse afectada por diversos aspectos como son la despersonalización, la cosificación de los pacientes, el trato indolente e indiferente, la violación de los derechos de la confidencialidad y la privacidad.
Las barreras que se presentan son la comunicación impersonal que se centra únicamente en las tareas que se realizan como un mecanismo de protección emocional representando falta de empatía e indiferencia ante las necesidades y expectativas de la persona enferma. (Bermejo, 1998).
La escucha activa así como la respuesta comprensiva son dos elementos que permiten iniciar el proceso de humanización en el cuidado de enfermería. Se debe conseguir el hacer bien lo que se debe hacer, amar lo que se hace y hacerlo con amor, respetar la dignidad de la persona con la practica de valores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE SPAULDING

LUBRICACION DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO

Cuidados de enfermería en el disconfort del paciente