jueves, 26 de mayo de 2016

¿COMO REALIZAR UN DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA?


La teoría adquirida en la formación de pregrado, conjuntamente con los conocimientos de cursos y actualizaciones, esencialmente la practica en diversas áreas de servicios de salud, brinda el proceso adecuado para llegar a un diagnóstico de enfermeria.
Se deberán de tener en cuenta los siguientes aspectos:
a.       El proceso de enfermeria con la valoración, el diagnostico establecido universalmente, la planificación de los cuidados, los objetivos o resultados esperados, las intervenciones de enfermeria y por último la evaluación que a su vez se constituye en la nueva primera etapa de valoración.
b.       El método científico, que considera el planteamiento de hipótesis, se realiza a través de la valoración y el diagnostico de enfermeria para la formulación de las hipótesis o explicaciones relacionados con los problemas reales o potenciales de salud.
c.       La información suficiente con los conceptos del conocimiento de enfermeria, para identificar los dominios, clases y diagnósticos.
En un servicio de cirugía tenemos a un paciente hospitalizado, el cual es reportado por la enfermera saliente.
El paciente refiere sensación de calor intenso, malestar general, dolor de cabeza.
Al control de la temperatura oral, se verifica 39°C. presencia de rubor, edema y calor en los bordes de la herida operatoria.
Los conocimientos nos dicen que cuando hay edema, rubor y calor en los bordes de la herida operatoria, se sospecha de una infección en la zona, que generalmente va acompañada de fiebre o elevación de la temperatura.
Identificándose dos diagnósticos de enfermería, el de retraso en la recuperación quirúrgica1 relacionado con infección peri operatoria de la incisión quirúrgica, evidenciado con la interrupción de la curación de la herida quirúrgica. El otro diagnostico identificado es el desequilibrio de la temperatura corporal, relacionado con el proceso infeccioso.
La enfermera, planificará sus intervenciones, las ejecutará y procederá a evaluar los resultados obtenidos.


1.       1. NANDA, DIAGNOSTICOS ENFERMEROS, DEFINICIONES Y CLASIFICACIÓN 2015-2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario