FARMACOLOGIA Y EL CUIDADO DE ENFERMERIA

La farmacocinética, es el estudio del comportamiento en un periodo de tiempo de los medicamentos en el organismo de la persona, desde la administración hasta la eliminación.
La absorción de los medicamentos, se realiza cuando el medicamento ingresa a la sangre, la que puede ser a través de los diferentes mecanismos de absorción o la administración directa en el torrente circulatorio.
Cuando un medicamento es administrado por vía oral, ingresa por la boca para ser deglutido, esta vía de administración se ve afectada por el aumento del peristaltismo, algunos medicamentos son inactivados por la acción de los jugos digestivos y el medio acido.
Cuando el medicamento es ingerido con los alimentos, se disminuye la velocidad de absorción.
La absorción se puede realizar en el estomago, o en el intestino delgado, una vez absorbido es transportado hacia el hígado por la circulación portal.
Hay medicamentos que tienen revestimiento, para que la absorción se de en el intestino mas no en el estomago.
En la administración de medicamentos por vía sublingual, el medicamento se coloca debajo de la lengua, zona que es de gran vascularizacion, superficial, son absorbidas hacia las venas linguae y maxilar interna y de estas a la yugular.
En la administración por vía rectal, el medicamento se administra por el recto, la absorción se da a través de las venas hemorroidales.
En la administración por vía subcutánea, se administra en el tejido subcutáneo, la absorción del medicamento se realiza hacia los vasos sanguíneos por difusión simple, las zonas en las que se realiza la administración son la cara anterior del muslo, la cara externa del brazo, el abdomen, la región subescapular.
La administración por via intradermica, se da con la administración del medicamento en la capa dérmica de la piel, se realiza en la zona interna del antebrazo, la región sub escapular.
La via intramuscular, consiste en la inyección del medicamento en el tejido muscular, es una vía de absorción rápida, se tiene la zona dorsoglutea, ventroglutea, del vasto externo, recto femoral y el deltoides.
En la administración por via intravenosa, no se da el proceso de la absorción, el medicamento es inyectado directamente al torrente circulatorio.
La administración por via inalatoria se realiza para administrar medicamentos a través del aparato respiratorio, se administran con el empleo de inhaladores, pulverizadores, vaporizadores y aerosoles, tiene un efecto local rápido sobre los pulmones.
La via enteral se utiliza cuando el paciente es portador de una sonda nasogastrica y no es factible utilizar la vía oral, los medicamentos pueden estar disponibles en presentación liquida, de lo contrario deberán de ser triturados para su administración.
La  administración por vía endotraqueal, se utiliza en el caso de pacientes portadores de tubo endotraqueal, la absorción se realiza en la mucosa respiratoria.
En la administración por vía intratecal, se realiza la punción lumbar para administración de medicamentos en el liquido cefalorraquideo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE SPAULDING

LUBRICACION DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO

Cuidados de enfermería en el disconfort del paciente