sábado, 24 de junio de 2017

LUGAR DE ALMACENAMIENTO DEL MATERIAL ESTERIL

El material estéril, tiene que recibir cuidados especiales para evitar su contaminación, toda vez que será utilizado en procedimiento invasivos que requieren asegurar la condición de estéril, evitando así la ocurrencia de eventos adversos por esta causa.
El área en la que puede ser almacenado el material estéril, es donde llega y se deposita, debe tener una comunicación con la central de esterilización.
Para evitar la contaminación o la existencia de factores que no permitan su conservación se requiere de las siguientes condiciones:
Temperatura: entre 18 y 22 grados centígrados, una humedad entre 35 y 40 %, es ideal el contar con un sistema de recambios de aire de 10 por hora.
El material estéril debe ubicarse en estantes, vitrinas cerradas, cestas, entre otros con una identificación y orden establecido. En las centrales de esterilización se toma en cuenta el criterio "lo primero que ingresa es lo primero que sale".
Se debe contar con un inventario con la descripción del material,
El Manual de Esterilización para Centros de Salud, de la Organización Panamericana de la Salud y USAID, al respecto precisa que "al área de almacenado del material estéril ingresará únicamente el equipo o instrumental estéril, envuelto, para ser colocado en estantes abiertos o armarios cerrados". A su vez precisa que debe de ser ventilada, con al menos 2 cambios de aire por hora, con una temperatura entre 18 y 25 grados centígrados, y una humedad relativa ambiente entre 35 y 50 %.1

Muy cierto que existen normas internacionales para la conservación del material estéril, que en muchos de los casos no han sido consideradas para la construcción de las centrales de esterilización con infraestructura antigua, por ello la necesidad de proyectos de mejora, con la participación de un equipo multidisciplinario en salud, que permita el acondicionamiento de la infraestructura para garantizar a esterilidad de los productos contribuyendo esta manera a la seguridad del paciente en las organizaciones de salud.





1. Silva I. Acosta-Gnass. Manual de esterilización para centros de salud. OPS. 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario