martes, 2 de enero de 2018

LA DIRECCION EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO

La dirección en el proceso administrativo, es una de las funciones que consiste en guiar las acciones hacia el logro de los objetivos.
Es importante porque es la parte central de la administración, a la cual se deben de subordinar todos los demás elementos, la buena ejecución depende de una buena dirección, algunos autores la consideran como la esencia y el corazón del proceso administrativo.
Los elementos son:
El jefe que puede ser el director, el gerente en una organización, tiene la función de dirigir al equipo de trabajo.
Los dirigidos, son los miembros del equipo de trabajo a quienes dirige el jefe.
La situación, es el lugar y momento en la que se lleva a cabo la dirección.
El estilo de dirección, que es la forma en la que se aborda la organización, y se le conduce al logro de las metas establecidas.
Las normas institucionales, son los parámetros que sirven para la ejecución de los planes, y conducción de la organización.
Los principios de la dirección son:
- Principio de autoridad responsabilidad, están relacionados con las ordenes e indicaciones para que se hagan las cosas, la autoridad formal tiene que ir acompañada de la autoridad moral y el dominio del rol o liderazgo.
- Disciplina, los miembros de una organización tiene que respetar las reglas que gobiernan la institución, como resultado del liderazgo de las autoridades, en la gestion del potencial humano se tienen en cuenta la aplicación con justicia y equidad de la normatividad para recompensar el rendimiento así como sancionar las infracciones con justicia.
- Unidad de mando, Cada colaborador debe recibir indicaciones e instrucciones sobre una actividad particular solamente de una persona.
-Unidad de dirección, Las actividades que tienen un solo objetivo deben ser dirigidas por un solo director con un solo plan, para dar continuidad y sostenibilidad.
- Centralización- descentralización, se debe dar a los subalternos la autoridad suficiente.
- Equidad, se debe ser equitativo con los colaboradores, conocerlos para saber de sus necesidades y objetivos personales y profesionales para brindarles apoyo en su crecimiento y desarrollo, sin afectar los intereses de la organización sin tener preferencias por alguien.
- Empoderamiento, se debe dar funciones, responsabilidad y autoridad  a los colaboradores para que puedan tomar sus propias decisiones, para concebir y llevar a cabo los planes.

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