REGISTRO DE EVENTOS ADVERSOS Y SU CONFIDENCIALIDAD


El registro de los eventos adversos y su confidencialidad



El establecimiento de normas de seguridad del paciente, entre las cuales esta el proceso de identificación y notificación de eventos adversos tiene como objetivo fundamental la mejora del cuidado enfermero y el prevenir o evitar la ocurrencia de nuevos eventos adversos similares. Para evitar el rechazo al informe y registro de los eventos adversos por temores a medidas correctivas, es necesario que estas notificaciones sean anónimas y no deben de estar relacionadas con medidas punitivas para el personal.



La relación enfermera con el personal jefatural muchas veces tiene características en la que el temor y la desconfianza están presentes, por lo que la implementación de un sistema de seguridad para el paciente implica el cambio de paradigma en esta relación según el cual el personal no debe de tener temor a informar y registrar un evento adverso ya que la cultura de seguridad esta relacionada con los planes y proyectos de mejora continua, aprendiendo de los errores, registrando los incidentes para tomar medidas de prevencion antes de que ocurran los eventos.

Hay mucho por hacer en relación con el cambio de paradigma y desarrollo de una cultura de seguridad para la atención de nuestros usuarios.

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