Análisis de los servicios de salud y la atención de pacientes con Covid 19


La experiencia en los servicios de salud durante más de un año con la atención de pacientes afectados por la Pandemia del Covid 19 nos deja aprendizajes para tomar en cuenta en la gestión de los servicios de salud.
Al inicio no estábamos preparados para atender a pacientes con necesidades desconocidas, ocasionadas por un virus nuevo que tuvo su origen en la ciudad china de Wuhan.
En el camino tuvimos que prepararnos para la respuesta hospitalaria, con la modificación y/o implementación de espacios diferenciados para la atención de pacientes covid y no covid con sistemas de aislamiento, flujos de atención y otros (1).
Lo primordial era y sigue siendo el aislamiento de tipo respiratorio que exige el uso de barreras de protección en el personal de salud como son los respiradores, las mascarillas quirúrgicas, las gafas o lentes de protección, los gorros, los protectores faciales, las chaquetas, pantalones, mamelucos, mandiles, botas y guantes, los cuales tienen especificaciones técnicas que fueron primeramente establecidas por la Organización Mundial de la Salud, así como la higiene de manos con el uso del agua y del jabón o del alcohol en gel. CDC establece el uso y las características de los equipos de protección personal (2).
En la población el uso de la mascarilla, la distancia social, la higiene de manos entre otras medidas de prevención.
La necesidad de oxígeno en los pacientes desbordó la oferta histórica en balones o en sistemas de abastecimiento empotrado exigiendo implementaciones hospitalarias con mayor cantidad de tanques criogénicos para el uso de oxígeno líquido y de plantas de oxígeno, siendo vital el uso  de este elemento para la atención y recuperación de los pacientes.
Es innegable un proceso de evolución en la cartera de servicios la  cual ya no será igual a la que existía antes de la pandemia tendrá que modificarse para responder a la necesidad para la prevención, atención y rehabilitación de los pacientes en el nuevo escenario de salud. 
Estamos en el camino para encontrar fórmulas y modelos que incorporen a la innovación y la calidad en lo atención de nuestros usuarios con un trato humanizado y el respeto a la dignidad de toda persona, considerando la ética y la bioética con los principios de beneficencia, no maleficencia, autonomía y  justicia frente a la necesidad de tomar decisiones en los dilemas que se presentan día a día durante la atención de salud del equipo integrado por médicos, enfermeras, entre otros profesionales de la salud.
La imposibilidad de tener reuniones presenciales por el riesgo al contagio hizo que se desarrollen actividades a través de aulas virtuales para las capacitaciones en el uso de equipos de protección personal, mecanismos de transmisión, tratamientos, bioseguridad, eliminacion de residuos sólidos, entre otros temas.
La telemedicina, telesalud y telemonitoreo  tiene una oportunidad para su implementación y crecimiento en todas las especialidades de la salud sobre todo en lugares en los que los profesionales son escasos y la demanda de atención es grande. 
Para la protección de la salud física y mental del personal se tienen implementadas las unidades de seguridad y salud en el trabajo las que prioritariamente velan por la prevención en la salud del trabajador. 



Referencias bibliográficas

1. NTS N° 160-MINSA/2020 NORMA TÉCNICA DE SALUD PARA LA ADECUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN  DE LOS SERVICIOS DE SALUD CON ÉNFASIS EN EL PRIMER NIVEL DE 
ATENCIÓN DE SALUD FRENTE A LA PANDEMIA POR COVID-19 EN EL PERÚ.
2. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/respirator-use-faq-sp.html.




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