La administración y enfermería

Enfermeria, es una profesión científica, que brinda el cuidado de enfermería a la persona en las diferentes etapas del ciclo vital, participa con el equipo de salud en los procesos de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud.
Tiene una estructura jerárquica organizativa a través de la cual coordina los esfuerzos y recursos de las organizaciones con el fin de lograr con eficiencia los objetivos profesionales y de la institución.
Para la eficiencia la enfermera administrativa se apoya en los conocimientos, las teorías y técnicas propias de la administración, y de su experiencia, necesita de una formación integral que le permita generar un pensamiento crítico para solucionar la problemática de enfermería.
Los conocimientos de psicología y sociología le permitirán la solución de problemas de motivación individuales y de equipo.
La administración como teoría pura tiene características generales que permite su aplicación en todo tipo de organización, las que son universales.
El trabajo que realice la enfermera administradora dependerá del nivel o jerarquía que ocupe en la organización. El más frecuente es el desempeño en el mando medio donde tiene la responsabilidad de alcanzar los objetivos esperados por las autoridades. Debe propiciar un ambiente adecuado que motive a los subordinados con la aplicación del sistema administrativo, estableciendo funciones y responsabilidades para obtener los resultados esperados, promoviendo los valores del respeto, la confianza, la solidaridad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE SPAULDING

LUBRICACION DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO

Cuidados de enfermería en el disconfort del paciente