viernes, 15 de mayo de 2015

TEORÍA DEL AUTOCUIDADO


Dorothea  Orem nació en Baltimore el 15 de Julio de 1914 y murió en Savannah en el año. Baltimore es una ciudad del estadounidense de Maryland, es denominada como la Ciudad de Baltimore. Dorotea fue una de las enfermeras teóricas, creadora de la Teoría del Déficit de Autocuidado o Modelo de Enfermería de Orem.
Los estudios de enfermería los realizo en la escuela de enfermería de Providence Hospital en Washington D.C. en la década de 1930. Las primeras experiencias fueron realizadas en la enfermería quirúrgica, en actividades privadas domiciliarias y hospitalarias.
Publicó su primer libro Nursing: Concepts of Practice, en el año de 1971.
Para el modelo que plantea no tuvo un influyente.
Objetivo de enfermería: ayudar al individuo a llevar a cabo y mantener por si mismo acciones de autocuidado para conservar la salud y la vida, recuperarse de la enfermedad y/o afrontar las consecuencias de dicha enfermedad.
Métodos que plantea: actuar compensando déficit, guiar, enseñar, apoyar y proporcionar un entorno para desarrollo.
Con el concepto de auto cuidado refuerza la participación activa de las personas en el cuidado de su salud, como responsables de decisiones que condiciones su situación.
Cuidados enfermeros: representan un servicio especializado centrado sobre las personas que no poseen la capacidad para ejercer el autocuidado. Con el que se complementan los déficit de autocuidado causados por el desequilibrio entre salud y enfermedad (Orem, 1993).
Modos de actuación: sistema de intervención totalmente compensatorio, parcialmente compensatorio o de asistencia/enseñanza según la capacidad y la voluntad de las personas.
MarrinerTomey. Modelos y Teorías en Enfermería.4 ed. Madrid: 2000.

Hay un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario