EL EQUILIBRIO HIDROELECTROLITICO Y LA SALUD.

Para mantener un buen estado de salud, son necesarios el equilibrio hídrico, de electrólitos, de ácidos y de bases en el organismo.
La enfermera identifica los factores que afectan el equilibrio hidroelectrolitico, conoce los factores de riesgo sus causas y efectos y aplica el proceso de atención de enfermería.
Realiza el inicio de una infusión intravenosa, la monitoriza, coloca los frascos preparados con las soluciones indicadas, interrumpe las infusiones cambia y mantiene los catéteres endovenosos periféricos.
El equilibrio en la salud llamado homeostasis, depende de procesos fisiológicos que regulan el aporte y salida de líquidos del organismo, las enfermedades alteran ese equilibrio así como las actividades de la vida diaria tales como las temperaturas elevadas, o la actividad física intensa. La administración de diuréticos  o la eliminación por sonda naso gástrica alteran la homeostasis si es que no se realiza una restitución con líquidos y electrolitos.
El liquido del organismo esta distribuido en dos compartimientos el intracelular y el extra celular.
A su vez el liquido extra celular se distribuyen en el compartimiento intravascular plasma y el intersticial. Es aproximadamente un tercio del liquido total. Este esta en continuo movimiento formando el sistema de transporte de nutrientes desde el interior de la célula y hacia el exterior de la misma.
La cantidad de ,liquido corporal varía y depende de varios factores como son la edad, la grasa corporal y el sexo. Cuanto mas joven es la persona y tiene menor grasa corporal tiene mayor cantidad de liquido.
Los electrolitos denominados iones, se clasifican en dos los cationes con carga eléctrica positiva y los aniones con carga eléctrica negativa.
Los principales iones del liquido extra celular son el sodio con carga positiva, el cloro con carga eléctrica negativa, el bicarbonato con carga eléctrica negativa, los principales iones del liquido intracelular son el potasio y el magnesio con carga positiva y el fosfato y sulfato con carga negativa.
El transporte entre estos dos compartimientos se realiza mediante la ósmosis, difusión, filtracion y transporte activo. Regulada por las presiones osmótica e hidrostatica ejercidas por los líquidos.
Las fuentes de líquidos para el organismo son la ingestión de líquidos, los alimentos consumidos y la oxidación de los nutrientes. Este aporte esta regulado por el mecanismo de la sed.
La perdida o eliminación de los líquidos se da a través de la orina, el sudor, las heces y la respiración.
En el adulto este equilibrio de ingresos y egresos debería estar en 1500 ml/día. Generalmente la ingesta de liquido se equilibra con las perdidas urinarias.
Los riñones son los principales reguladores de este equilibrio, participan también el sistema endocrino, el aparato cardiovascular, los pulmones y el tubo digestivo.
Las hormonas reguladoras son la antidiurética, el sistema renina-angiotensina-aldosterona, y el factor natriuretico auricular.
Respecto al equilibrio ácido básico los líquidos corporales se encuentran en un rango de 7.35 a 7.45. Esta regulado por los pulmones los cuales eliminan o retienen el dióxido de carbono y los riñones que excretan o conservan los iones bicarbonato e hidrógeno.
El déficit de volumen de líquidos es conocido como hipovolemia y por el contrario la sobrecarga como hipervolemia. El déficit de agua va acompañado de hipernatremia y la sobrehidratacion por el descenso del sodio sérico.
El desequilibrio ácido básico se da cuando se altera la proporción 20:1 entre el bicarbonato y el ácido carbónico.
Los diagnósticos de enfermería aprobados por la NANDA al respecto son:
Déficit de volumen de líquidos, exceso de volumen de líquidos, riesgo de desequilibrio del volumen de líquidos, riesgo de déficit del volumen de líquidos, deterioro del intercambio gaseoso.
La restitución de líquidos se puede realizar a través de la ingesta oral o del tratamiento endovenoso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE SPAULDING

LUBRICACION DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO

Cuidados de enfermería en el disconfort del paciente