HIGIENE HOSPITALARIA DEFINICIONES

La higiene hospitalaria esta referida a la higiene del ambiente sanitario, el que es diferente a otros espacios como son oficinas administrativas, entre otros.
Los antisépticos, son las sustancias químicas, que tienen acción sobre los microorganismos que viven en la piel y en las mucosas de los seres vivos, el efecto que tienen sobre estos es el de inhibir la actividad y el crecimiento. Estas sustancias no deben de ser utilizadas sobre superficies inertes.
La asepsia es el procedimiento que se realiza para mantener la ausencia de agentes biológicos considerados como patógenos.
El agente químico capaz de eliminar las bacterias se llama bactericida.
Un agente bacteriostático es la sustancia química que tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de las bacterias pero no de matarlas.
La Desinfección es el proceso que destruye casi todos los microorganismos patógenos sobre objetos inanimados.
Denominamos desinfección de alto nivel al procedimiento que destruye muchas formas de microrganismos patógenos pero no sus esporas.
Los desinfectantes son sustancias que destruyen los gérmenes patógenos a excepción de sus esporas, se utiliza sobre objetos, instrumental, mobiliario, pisos, etc. No se utiliza sobre piel ni mucosas.
Un esporicida es la sustancia capaz de eliminar las esporas.
La esterilización es el proceso por el cual se destruyen todo tipo de microorganismos incluidas las esporas.
En el ambiente hospitalario se utilizan diferentes objetos o sustancias que pueden transportar microorganismos e infectar a los seres vivos.
La infección se define como la penetración en el organismo o huésped de un microorganismo o agente capaz de causar infección.
La limpieza se define como la eliminación física por arrastre de la materia orgánica que se encuentra en la superficie o interior de los objetos.
Es necesario el conocimiento de estos términos para la realización de los procesos de limpieza, desinfección y esterilización hospitalaria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE SPAULDING

LUBRICACION DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO

Cuidados de enfermería en el disconfort del paciente