Enfermería y la Facoemulsificación

La enfermera especialista en centro quirúrgico, entre las competencias que posee están las de instrumentación en cirugías de especialidad.
La especialidad de oftalmología realiza cirugías de alta complejidad entre las que tenemos la de cirugías de cataratas con la técnica de facoemulsificacion.
Es un procedimiento quirúrgico que es realizado para la extracción de la catarata mediante el uso del facoemulsificador, con el cual se realiza la fragmentación ultrasónica.
El equipo de facoemulsificacion es un” Equipo oftalmológico que suministra energía ultrasónica por medio de cristales piezoeléctricos, para realizar procedimientos quirúrgicos enfocados a la remoción de cataratas por extracción y/o vitrectomía anterior.  La facoemulsificación es un procedimiento para fracturar y extraer el núcleo opaco del cristalino en la cirugía de catarata. Consiste en un generador conectado a la red eléctrica, que suministra la energía, un equipo de irrigación y aspiración para eliminar residuos, piezas de mano y cables, puntas, agujas y electrodos, y un pedal de control” (1).
Durante la cirugía la enfermera participa mediante la técnica de instrumentación quirúrgica en las diferentes etapas de la cirugía.
Referencia Bibliográfica.
(1)http://www.cenetec.mx/descargas/CETpdf/facoemulsion_vitectror/Facoemulsificacion_basicof.pdf. consultado el 14 de setiembre del 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE SPAULDING

LUBRICACION DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO

Cuidados de enfermería en el disconfort del paciente