CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LA NUTRICION ENTERAL

La nutrición enteral es la administración de una solución de nutrientes por la vía oral, en algunos casos se administra mediante una sonda con la intención de suministrar las necesidades totales o parciales.
Los pacientes que reciben este tipo de alimentación son aquellos que no pueden o no deben recibir alimentos por vía oral, algunos autores incluyen a los pacientes que no quieren recibir alimentos orales pero que tienen el intestino funcional. Es suficiente que el paciente cuente con un intestino con capacidad de absorción.
Las indicaciones de la nutrición enteral en el ámbito hospitalario son las siguientes:
1. Pacientes con desnutrición que no van a poder recibir alimentos por vía oral por mas de 5 a 7 días y con una mínima capacidad funcional de absorción del intestino delgado.
2. Pacientes con un estado nutricional normal que no va a poder recibir alimentos por vía oral por mas de 5 a 7 días, con una mínima capacidad funcional de absorción del intestino delgado.
3. Pacientes en fase de adaptación del síndrome de intestino corto.
4. Pacientes en seguimiento por agresión quirúrgica, trauma o gran quemado.
Las vías de acceso pueden ser:
a. El estomago es el acceso digestivo inicial.
b. El acceso duodenal.
c. El acceso a yeyuno.
El acceso gástrico requiere que el tracto digestivo este funcional, esta contraindicado en pacientes con problemas de vaciamiento gástrico, íleo paralitico, y el riesgo de bronco aspiración.
Los accesos pilóricos y yeyunales requieren de una mínima funcionalidad del intestino delgado, y se reservan en los pacientes que tienen limitado el uso gástrico.

El acceso digestivo no se utiliza en los siguientes casos:
- Riesgo de bronco aspiración.
- Problemas de vaciamiento gástrico.
- Fistulas gástricas o esofágicas.
- Pancreatitis y fistulas pancreáticas.
- Post operatorio inmediato.

Accesos digestivos.
Tenemos dos los invasivos y los no invasivos.
Invasivos.
Gastrostomía y yeyunostomia.
No invasivos.
Sondaje nasogástrico y colocación de sonda post pilórica.
Las sondas enterales deben de tener características como son elaboradas con un material atoxico, blando, flexible, que no irrite el tracto digestivo, que no sea posible su deterioro por el efecto de los jugos gástricos o intestinales. El material que reúne estas condiciones son la silicona y el polivinilo.
El diámetro y la longitud de las sondas enterales son variables, la elección dependerá de las necesidades del paciente.
El diámetro de las sondas esta dado en unidades FRENCH la equivalencia es de 1 french igual a 0.33 mm. Los calibres que encontramos en el mercado están entre 5 y 18 French. Cuanto mayor es el calibre mayor es el diámetro de la sonda. En pediatria el calibre es de 5 a 8 y en adultos de 8 a 18. La longitud para niños es de 38 a 56 cms. y en adultos de 70 a 100 para la administración en estomago y de 105 a 145 para la administración post pilórica.
Tenemos una clasificación de los preparados y son:
Las formulas de nutrición enteral completa, los suplementos de nutrición enteral, las formulas especificas para problemas metabólicos como son la fenilcetonuria y la homocistenuria y los productos para rehidratación oral.
La administración se puede realizar en forma intermitente con el empleo de una jeringa, bolsa a gravedad y con bomba de infusión. La forma continua se da con bolsa a gravedad y con bomba de infusión.
La capacidad de absorción enteral es de 3 a 4 litros por día,
En el duodeno la osmolalidad debe ser isotónica y la velocidad de flujo en ml./día es de 9000.
En el yeyuno la osmolalidad debe ser isotónica, la velocidad de flujo en ml./día es de 3000.
En el íleon terminal la osmolalidad debe ser isotónica, la velocidad de flujo en ml./día es de 1000.
En el recto la osmolalidad debe ser isotónica, la velocidad de flujo en ml./día es de 100.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE SPAULDING

LUBRICACION DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO

Cuidados de enfermería en el disconfort del paciente