sábado, 21 de octubre de 2017

CUIDADOS DOMICILIARIOS DE LAS OSTOMIAS




CONTINUIDAD DE CUIDADOS DE ENFERMERIA EN LAS OSTOMIAS



Un paciente hospitalizado, que es sometido a un tratamiento en el que se realiza quirúrgicamente una ostomia, recibe cuidados especializados en el ámbito hospitalario, el personal de enfermeria tiene la responsabilidad de preparar al paciente y sus familiares para que los cuidados se puedan continuar en el domicilio. Los criterios que la enfermera tendrá en cuenta para el momento del alta del paciente son los siguientes:

1. Independencia y autonomía en el cuidado del estoma.

2. El estoma no presentara complicaciones, como inflamación, dolor u otros.

3. La ostomia cumplirá la función para la cual ha sido creada. Es una ostomia funcionarte.

4. El paciente tolera la dieta que recibe.

5. Tendrá la información respecto a las citas para los controles, así como, la identificación de signos de alarma.



GUIA PARA EL MANTENIMIENTO DE LA SALUD EN EL DOMICILIO



Aspectos a considerar para la valoración del conocimiento respecto al cuidado domiciliario del estoma:

a. El diagnostico medico.

b. Qué es una ostomia y que cuidados debe recibir.

c. La dieta recomendada.

- Introducción progresiva según tolerancia de alimentos nuevos.

- Considerar que la cebolla, la col, los ajos, las bebidas gaseosas producen gases y aumentan el olor de las heces, ocasionando incomodidad en el paciente, por el contrario el yogur, el perejil y la mantequilla , disminuyen el olor.

d. La incorporación progresiva a las actividades habituales.

Manejo de la bolsa de colostomía.

e. Signos y síntomas de complicaciones.

f. Limpieza y cuidados del estoma.

g. Integración de la familia al plan de cuidados.

Es necesario tomar en cuenta algunos resultados de estudios de investigacion relacionados al tema como el realizado por Martín Muñoz, Begoña; Crespillo Díaz, Antonia Yolanda. (2015), en el que precisan que "en las ostomías digestivas se avoca el intestino a la pared abdominal con fines excretores. Esto supone un gran cambio que afecta a la persona en todas sus dimensiones (física, psíquica y social) y exige un esfuerzo de adaptación. ... El impacto emocional que desencadena la situación y la desinformación son las categorías temáticas centrales alrededor de las cuales se articula el discurso del informante. La narrativa de sus vivencias pone de manifiesto la necesidad de ofrecer unos cuidados personalizados en los que se tengan en cuenta las necesidades emocionales con el fin de facilitar el proceso de afrontamiento/adaptación (AU)"

Por ello los cuidados de enfermeria deben de ser integrales, con la participación activa del paciente y sus familiares considerando su integralidad y la importancia del proceso de adaptación, si es posible integrar los cuidados con el apoyo profesional de psicología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario