El Entorno del Sistema Sanitario

Un sistema sanitario tiene un entorno que lo moldea o le da sus características.
Se consideran como actores del sistema sanitario a la población, a los proveedores,  a los aseguradores y a los gobiernos. Los que según sus características y las relaciones de dominio o subordinación permiten su clasificación en un determinado modelo sanitario.
En el proceso se conocerán las necesidades de salud de la población, se definirán las políticas, se dará mayor prioridad a la solución de los problemas que tienen efectos negativos sobre la salud de los pobladores, se garantizarán los servicios y las prácticas a través de los entes reguladores.
Teniendo a los actores como son:
- La población considerada como la beneficiaria del sistema sanitario según su nivel cultural y las expectativas.
- Los proveedores son los profesionales, las empresas e instituciones que ofertan servicios relacionados con la salud. 
- Los aseguradores son considerados como los intermediarios entre el proveedor y y la población, pueden ser  públicos o privados, tienen un sistema de financiamiento, la condición de la afiliación del usuario puede ser voluntaria u obligatoria.
- Los gobiernos están representados por todos los organismos con responsabilidades en el área de la salud, los que tienen políticas de salud, intervenciones para garantizar el derecho a la salud con equidad, solidaridad y universalidad, tienen la capacidad reguladora. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE SPAULDING

LUBRICACION DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO

Cuidados de enfermería en el disconfort del paciente