LA ÉTICA APLICADA A LA GESTIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA

La gestion entendida como el conjunto de medios para alcanzar un fin, la gestion de los servicios de salud tiene como finalidad proporcionar y promover la salud como un bien humano, lo que implica la necesidad de incorporar los principios éticos.
Las normas morales de la profesión enfermera, consideran los principios éticos universales, y los que por acuerdo quedan definidos en los planes estratégicos de las organizaciones.
En la filosofía de enfermería, se define de una sola manera a la persona, se tienen teóricas de enfermeria que han dado origen a los modelos de la profesión, como son Orem, Henderson, Roy, Leininger, y otras, describen el concepto de persona como al ser autónomo, con capacidad para pensar, sentir y tomar decisiones, bajo la libertad humana, lo que guía a la acción de cuidar de la enfermeria. 
La gestion del cuidado asi como la acción de cuidar, considera a la persona como un ser único incorporando la dimensión ética y moral del ser humano.
La enfermera tiene una responsabilidad ética en las relaciones entre el profesional y el paciente, con una competencia profesional con calidad científica, técnica y humana de la prestación del cuidado, lo que se describe en las competencias profesionales desarrolladas por los entes formadores asi como de los procesos de especialización.
Son importantes los valores en las unidades en la que se brindan los cuidados integrales de enfermeria. Los valores se han establecido en un modelo de gestion en la perspectiva de los usuarios, los servicios y los profesionales.
El cuidado ético responde a las necesidades humanas y sociales de la persona, potencia el reconocimiento y el desarrollo de la profesión, permite el crecimiento y la autonomía del paciente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE SPAULDING

LUBRICACION DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO

Cuidados de enfermería en el disconfort del paciente