Proceso de Atención de Enfermería

El proceso de enfermería es un marco organizativo para la práctica profesional de enfermería, un proceso de pensamiento crítico. Los componentes del proceso incluyen:
1. Evaluar: realizar una evaluación de enfermería.
2. Diagnosticar: hacer diagnósticos de enfermería 
3. Planificar: formular resultados / metas y determinar intervenciones de enfermería.
4. Implementar la atención.
5. Evaluar los resultados y los cuidados de enfermería.
La fase de la evaluación incluye las características físicas, psicológicas, socioculturales, espirituales y ambientales.
Este es el primer paso para hacer un diagnóstico de  enfermería.
Escuche atentamente y registre la información relevante que el paciente expresa, está información también puede obtenerse de los familiares.
 Esta información que se obtiene verbalmente del cliente se considera información subjetiva. 
La otra otra información que se puede obtener es  realizando una evaluación física, tomando signos vitales aplicando el examen clínico y observando los resultados de las pruebas de diagnóstico. Esta información se considera información objetiva.
En la fase de diagnóstico del proceso de enfermería, se clasifica la información y formula un juicio clínico sobre el estado de salud del paciente. Es importante el análisis de las necesidades insatisfechas o problemas que presenta el paciente
La enfermera hace uso también en esta fase de los conocimientos científicos basados en la evidencia para llegar a un diagnóstico de enfermería.
Un diagnóstico de enfermería tiene la respuesta humana, los factores relacionados y los signos y síntomas que lo definen.
Según la NANDA está el problema relacionado con la etiología y los signos y síntomas que lo definen.
La fase de planificación del proceso de enfermería incluye la identificación de prioridades, así como la determinación de resultados e intervenciones apropiadas específicas para el paciente.
 La priorización de necesidades se puede realizar en base a la teoría de Maslow, los resultados esperados deben de ser específicos,medibles y realizables en el tiempo.
Las intervenciones sirven para proporcionar atención de enfermería. Las intervenciones se clasifican como independientes que son las  acciones autónomas iniciadas por la enfermera en respuesta a un diagnóstico de enfermería o colaborativas que son las acciones que realiza la enfermera en colaboración con otros miembros del equipo de la salud y que pueden requerir de una indicación médica.
La NANDA tiene  la clasificación de intervenciones de enfermería en el NIC que son  una clasificación integral y estandarizada de los cuidados de enfermería.
La fase de implementación incluye la puesta en práctica de las intervenciones especificas planificadas. Es la etapa en la que la enfermera Brianda le real atención de enfermeria con más intervenciones individualizadas al laciente.
 Realiza las intervenciones que se han individualizado para el cliente. La evaluación es permanente durante todas las etapas del proceso viendo el logro de los objetivos y específicamente de los resultados esperados planteados.

x

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE SPAULDING

Cuidados de enfermería en el disconfort del paciente

ESCALAS PARA VALORAR EL DOLOR