Indicadores

INDICADORES

Los indicadores se definen como los instrumentos que permiten medir la consecución o evolución de los objetivos de la organización, también se define como el dato o conjunto de datos que ayudan a medir objetivamente la evolución de un proceso o actividad.

El diccionario de la lengua española, define la palabra indicador como lo que indica o sirve para indicar algo, es el dato o información que sirve para conocer o valorar las características y la intensidad de un hecho o para determinar su evolución futura.

Es necesario la cuantificación de las actividades realizadas en la organización, la cuantificación se denomina medición, o la comparación de una magnitud con un patrón previamente establecido, lo que permite la evaluación del grado en el que se alcanzan las actividades planteadas en un proceso determinado.

El proceso permite planificar con mayor certeza y confiabilidad, encontrar las oportunidades de mejora en los procesos y explicar y analizar el curso de los hechos.

La medición deberá ser:

  • Pertinente, deben ser relevantes, útiles en el tiempo para facilitar las decisiones.
  • Precisa, debe reflejar la magnitud que se quiere estudiar, con l definición de características de las unidades a medir y una adecuada elección del instrumento de medición.
  • Oportuna, disponible en el periodo de tiempo en que la información es importante y relevante para tomar decisiones en la corrección o prevención.
  • Económica, proporcional entre los costos incurridos en la medición y los beneficios y relevancia de la medición.

                       

Los indicadores pueden ser:

  1. Según el tipo de variable de control interno o externo.
  2. Pueden ser numéricas o no, cuantitativa o cualitativa, evolutiva o estática.
  3. Ser parte de aspectos clave en un momento o en su evolución.

El indicador permite la medición o la comparación con su unidad y la medida que es la expresión resultado de la medición.

TIPOS DE INDICADORES

  1. De cumplimiento.
  2. Desempeño. Fortalezas y debilidades del proceso.
  3. Eficacia, mide el grado de acierto en los resultados de una acción.
  4. Eficiencia, relacionan los resultados con los recursos.
  5. De resultados, en elación a los objetivos.

 

 

EL CUADRO DE MANDO

Es una herramienta de gestión que facilita la toma de decisiones, recoge los indicadores que permiten una visión comprensible de la evolución de la gestión, permite enfocar y alinear el equipo de dirección, las unidades y los procesos con las estrategias organizacionales.

 

 

 

 


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