ENFERMERIA ONCOLOGICA


Cuando se produce una proliferación celular incontrolada que origina el crecimiento de tumores malignos, se produce el cáncer, los cuales se diseminan o hacen metástasis en órganos cercanos o distantes.
El tratamiento se puede realizar mediante la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, siendo útil la inmunoterapia.
La cirugía permite la resección del tumor, la efectividad depende de la localización.
La radioterapia se realiza en zonas determinadas, con la finalidad de eliminar las células cancerosas sin causar lesión excesiva en los tejidos circundantes. Actualmente se realizan implantes de material radioactivo en las zonas afectadas.
La quimioterapia se basa en la toxicidad de los fármacos para las células que se reproducen con gran rapidez, se ven afectadas las células normales y anormales, tal es el caso de los folículos pilosos, médula ósea, mucosa oral o intestinal.
La hormonoterapia con el uso de hormonas sexuales y corticoides y la cirugía de ovarios, suprarrenales, etc. Se utilizan en el tratamiento de tumores sensibles a los cambios del balance endocrino básico del organismo.

Los protocolos de tratamiento combinado, combinan la cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia, con la finalidad de obtener la curación, remisión o alivio de los síntomas del cáncer.
1      1.  Cáncer de Faringe, los factores que predisponen a este tipo de cáncer es el consumo de alcohol y de tabaco, generalmente aparece entre los 50 a 70 años, los síntomas mas frecuentes son dolor de garganta persistente, dificultad para deglutir, sensación de abultamiento en el cuello, otalgias.
1.   2.  Cáncer de laringe, Entre los factores predisponentes tenemos al consumo de tabaco, alcohol, laringitis crónica sin tratamiento, generalmente aparece entre los 55 a 65 años, los síntomas más frecuentes son la afonía o ronquera persistente, irritación de garganta con carraspeo o tos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE SPAULDING

LUBRICACION DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO

Cuidados de enfermería en el disconfort del paciente