LUBRICACION DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO


LUBRICACION

Es un proceso que se realiza después de la limpieza y desinfección del instrumental y previo al proceso de esterilización.

La lubricación es importante para reducir su rigidez facilitando el manejo durante la cirugía, así como evitar que se presenten manchas u otras incidencias en su superficie.

El instrumental quirurgico debe de recibir un mantenimiento preventivo que asegure la duración en condiciones óptimas, la lubricación es considerada el primer paso de ese proceso.

Las características del lubricante deben de ser las siguientes:

-          Soluble en agua.

-          Elaborada para la lubricación en los procesos de esterilizacion.

-          No se deben de utilizar aceites minerales, siliconados o de maquinaria, pues por su consistencia impiden la penetración adecuada del agente esterilizante en el instrumental por lo que los microorganismos no serían destruidos.

Procedimiento:

La lubricación se realiza con la preparación del lubricante con agua desionizada o destilada, según lo recomendado por el fabricante, los instrumentos se sumergen durante 30 segundos con las articulaciones abiertas. Se debe dejar escurrir y no secar manualmente, para evitar la eliminación del lubricante.
Aquí les presento el video de lo expuesto en el aula virtual:



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE SPAULDING

Cuidados de enfermería en el disconfort del paciente