La Calidad en Salud.

La atención en las organizaciones de salud se da a través de la prestación de servicios.
La calidad en los servicios, debe responder a las necesidades y expectativas de los usuarios.
Las organizaciones buscan mejorar sus productos o servicios, con la finalidad de aumentar su productividad y competitividad.
El concepto de la calidad ha evolucionado enriqueciéndose a través de la historia.
A partir del año 1450  y hasta 1920, se describe la etapa de la inspección, se evalúan los productos terminados, comparándolos con ideales o estándares, se buscan los errores y el responsable es el departamento de inspección., Uno de los representantes fue Frederick Taylor.
A partir del año de 1920 se describe el control de los procesos con la responsabilidad en el departamento de producción, con la ayuda de la estadística identifican la causa de los errores, uno de los representantes fue Edwards Deming.
A partir del año de  1960, se tiene la etapa del aseguramiento de la calidad con Joseph Juran y Kaoru Ishikawa.
En el año de 1980 se considera como una estrategia para alcanzar una ventaja competitiva con la gestión de la calidad.
Se inicia la Organización Internacional para la estandarización ISO.
A partir del año 1990 se inicia la etapa de la excelencia, con la satisfaccion de las necesidades y expectativas de todos los grupos de interes de las organizaciones.



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