ETAPA VOCACIONAL DEL CUIDADO ENFERMERO


Esta etapa abarca desde el nacimiento del pensamiento cristiano hasta el final de la edad moderna.

El concepto de salud-enfermedad tuvo una nueva interpretación por el valor religioso de  la salud, determinándose que la salud era la gracia de Dios y el que sufría era el elegido de Dios.

En el siglo I es el inicio del cristianismo, En el siglo V hasta el siglo X dentro de la edad media se da la alta edad media. Del siglo X hasta el siglo XV dentro de la edad media se tiene la Baja Edad Media. Del siglo XV hasta el siglo XVIII se tiene el mundo moderno que comprende el renacimiento, el barroco y la ilustración.

La actividad del cuidar se relaciona con las creencias con las normas y las ideas de la filosofía, que tenían que  mostrar y mantener las actitudes conscientes de hacer votos de obediencia, actuar en nombre de Dios, en el seno de la iglesia reconfortando al paciente a través de los consejos morales y en considerar el cuidado como la forma de salvación y comunicación con Dios.

Colliere en el año 1993, denomina a la mujer que se dedica a atender a los enfermeros mediante la oración y consejos morales sin tener contacto físico la denomina “mujer consagrada”.

Los conocimientos teóricos no eran propios de esta etapa del cuidado, los procedimientos para tratar eran simples, la actitud de abnegación estaba dirigida hacia los enfermos, menesterosos y necesitado, por lo que era suficiente la formación religiosa.

La expansión del cristianismo, con el surgimiento de órdenes monásticas y religiosas, desempeñó estas  con las necesidades del cuidado, por los constantes conflictos como consecuencia de las Cruzadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE SPAULDING

LUBRICACION DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO

Cuidados de enfermería en el disconfort del paciente