Salud Ocupacional y Enfermería

La enfermera cumple funciones en el cuidado de la salud de las personas.
La salud y la seguridad en el trabajo son términos que agrupan las prácticas seguras que se tienen que realizar para cuidar y proteger la salud de los trabajadores.
Los responsables de las empresas de salud saben que es necesario medir los indicadores para adoptar medidas de prevención y control. Con la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Se define como la salud de las personas en el lugar de trabajo de tal manera que las personas mantengan su estado de salud sin deterioro ocasionado por la actividad laboral.
La enfermera está expuesta a diversos factores que ponen en riesgo su estado de salud, la seguridad se define como el seguro contra el daño, algunos autores precisan que la seguridad no es absoluta, que depende de factores, que lo que se puede hacer es disminuir los riesgos a niveles tan bajos como razonablemente se puedan practicar.
Un sistema de seguridad y salud en el trabajo debe incluir:
- La implementación de una cultura de seguridad y salud en el trabajo en todos los ámbitos de la organización que considere los objetivos y aspiraciones.
- Las metas y los objetivos deben de ser compartidos por todos los niveles de gestion.
- El desarrollo de un  proceso para evaluar los riesgos e identificar los peligros.
- Programas de capacitación para el desarrollo de competencias en los trabajadores.
- Sistema de reporte de accidentes e incidentes, para el análisis e implementación de acciones correctivas y prevenir su recurrencia.
- Guías de procedimientos en el caso de enfermeria elaboradas con criterios de seguridad para la enfermera.
- Evaluación continua de los sistemas de seguridad.
A nivel mundial se cuenta con el sistema OIT-OSH 2001, el que comprende tres áreas que son:
Cinco secciones centrales, utilizan un flujo de trabajo en el sentido de las agujas de un reloj, se aplican en todos los niveles de gestion.
El núcleo interno esta representado por la auditoria que indica el uso de este proceso en todos los componentes para asegurar que el sistema funcione.
El anillo exterior denominado el mejoramiento continuo.
En las organizaciones de salud donde trabajan las enfermeras se deben de establecer políticas claras con objetivos definidos, los procesos deben de incorporar las mejores practicas como son el uso de catéteres venosos periféricos con sistemas de seguridad para evitar accidentes percutáneos en el personal. Lo que implica la incorporación de sistemas de gestion de la calidad.

La organización de un sistema basado en la seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de enfermeria implica la definición de la gestion, considerando las estructuras de la organización, se tiene la estructura administrativa conformada por los gerentes y directores y la estructura propia de enfermeria como son las jefaturas de departamentos y servicios. Los cuales deben tener funciones y responsabilidades bien definidas al respecto. Es importante la definición de los roles y responsabilidades, según las jerarquías establecidas.
¿Como planificar e implementar un sistema de seguridad y salud en el trabajo de enfermeria?
1. Identificar las leyes y reglamentos nacionales vigentes, así como la normativa especifica institucional.
2. Realizar el diagnostico mediante la identificación de los riesgos en el lugar de trabajo, para evaluar y gestionar.
3. Realizar una evaluación de la estructura de gestion de la seguridad y salud en el trabajo de la organización.
4. Desarrollar las guías de procedimientos de enfermeria, las que deben de estar aprobadas.
5. Desarrollo de procedimientos de gestion documentados para todas las actividades como son la gestion del cambio en cultura de seguridad, la respuesta ante emergencias, reporte de accidentes, investigacion e intervención en los casos ocurridos. Cuando una enfermera sufre un accidente percutáneo, al momento de eliminar una jeringa con la que realizó la administración de un medicamento intramuscular, debe estar bien definido el sistema para el reporte del accidente, así como los pasos a seguir para la investigacion respectiva, el mismo que pudo haberse ocasionado por la carencia de la implementación de sistemas de seguridad como la ausencia de recipientes para eliminación de punzocortantes o por los actos inseguros por parte del trabajador quien no cumplió con el procedimiento para la eliminación de residuos hospitalarios.
La evaluación del sistema considera la medición del desempeño con los estándares definidos, se realiza una retroalimentación, se audita el sistema en todos los niveles, se aplican acciones de mejora.
Según la Organización Internacional del Trabajo, "Cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Cada 15 segundos, 153 trabajadores tienen un accidente laboral.Cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo – más de 2,3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral. El coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 por ciento del Producto Interior Bruto global de cada año". 1
La Comisión de las Naciones Unidas ha considerado la problemática del personal de los servicios de salud a nivel mundial y ha emitido 10 recomendaciones que son las siguientes:
  1. Estimular inversiones para la creación de empleos decentes en el sector de la salud, especialmente para las mujeres y la juventud, en un número suficiente y en los destinos adecuados.
  2. Potenciar al máximo la participación de la mujer en la economía y fomentar su empoderamiento institucionalizando su liderazgo, abordando los prejuicios e inequidades contra las mujeres en la educación y el mercado laboral sanitario, y atendiendo las inquietudes con respecto a las cuestiones de género en los procesos de reforma sanitaria.
  3. Potenciar una educación transformadora y de gran calidad y la formación a lo largo de toda la vida para que todos los profesionales sanitarios cuenten con competencias que se adecuen a las necesidades de las poblaciones y puedan trabajar dando lo mejor de sí mismos.
  4. Reformar los modelos de prestación de servicio que giran alrededor de la atención hospitalaria y centrarse en la prevención y en la prestación eficaz de atención primaria y ambulatoria de calidad, asequible, integrada, basada en la comunidad y centrada en las personas, prestando una atención especial a las zonas poco atendidas.
  5. Aprovechar el poder y la costoeficacia de las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la educación en el ámbito de la salud, los servicios centrados en las personas y los sistemas de información sanitaria.
  6. Garantizar la inversión en las capacidades básicas exigidas en el Reglamento Sanitario Internacional, en particular el fomento de las competencias de los trabajadores sanitarios nacionales e internacionales en entornos humanitarios y en emergencias de salud pública, ya sean agudas o prolongadas. Garantizar la protección y seguridad de todo el personal de salud y de las instalaciones sanitarias en todos los entornos.
  7. Recaudar fondos suficientes de fuentes nacionales e internacionales, públicas o privadas, según proceda, y considerar la posibilidad de una reforma de base amplia para la financiación de la salud de ser necesario, a fin de invertir en las competencias adecuadas, en condiciones de trabajo dignas y en un número suficiente de trabajadores de la salud.
  8. Promover la colaboración intersectorial en el ámbito nacional, regional e internacional; lograr la participación de la sociedad civil, los sindicatos y otras organizaciones de trabajadores de la salud y el sector privado; y alinear la cooperación internacional para apoyar las inversiones en el personal de salud, como parte de estrategias y planes nacionales de salud y educación.
  9. Promover el reconocimiento internacional de las cualificaciones del personal sanitario para fomentar un mejor uso de sus competencias, potenciar las ventajas y reducir los efectos negativos de la migración de los trabajadores sanitarios, y salvaguardar sus derechos.
  10. Llevar a cabo investigaciones y análisis sólidos de los mercados laborales sanitarios mediante parámetros y métodos armonizados, a fin de fortalecer los datos científicos, la rendición de cuentas y las actuaciones.2

    1. http://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/lang--es/index.htm
              Consultado el 6 de mayo 2017.
          2. http://www.ilo.org/newyork/at-the-un/general-assembly/WCMS_525552/lang--es/index.htm
              Consultado el 6 de mayo del 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CLASIFICACIÓN DE SPAULDING

LUBRICACION DEL INSTRUMENTAL QUIRURGICO

Cuidados de enfermería en el disconfort del paciente